miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Sabes Leer?


Coca-Cola, Mc Donald, Soprole,Savory, entre muchas otrasmarcas conocidas, son leídas por niños menores de 4 años, incluso por niños que aún no saben leer... ¿llama eso la atención a los padres? o simplemnte ¿no le prestan importacia a lo que los niñso perciben?.
Actualmente estamos llenos de afiches, por las calles, la televisión es otra de las fuentes en donde día a día nospresentan atractivos logotipos, con llamativas canciones, las que a los niños les llama la atención y es tanto así que se aprenden las publicidades de memoria, así como también los logotipos que ven, que son capaces mas tarde de or por la calle, ver el logo, reconocerlo y decir lo que dice en él son saber necesariamente leer.

cuando esto ocurre, es cuando los niños fingen que leen (Environmental Print Awareness in Young Children ). Esto se da siempre en un contexto, ya que los niños entienden que el logotipo está dado dentro de un contexto, lo cual hace que sea mucho más fácil para ellos poder reconocer y "adivinar" lo que dice el afiche. Esto de a poco va instruyendo a los niños, haciéndoles entender que las letras forman una palabra o frase, la cual nos quiere comunicar algo , así como también entender que las cosas se leen de izquierda a derecha.
Sin duda que para los niños es mucho más fácil, según investigaciones realizadas, entender lo que dice en un texto o afiche cuando se le es presentado en su contexto.

Es importante que los niños tengan o mejor dicho entiendan la noción de letra, palabra, oración, direccionalidad (Emergent Literacy and Oral Language Development ) y por eso es bueno que los niños "lean" y que lo padres apoyen y/o tomen en cuanta cuando los niños tengan dudas sobre lo que dice en algún afiche o pregunten por letras etc. de ésta manera el niño va tomando conciencia que lo que se habla, puede representarse de forma escrita (Emergent Literacy and Oral Language Development ).
De la mano de esto podemos tomar en cuenta que los logos o afiches son atractivos para los niños, por eso es que es importante que nosotras como futuras educadoras tomemos en cuenta las cosas que son atractivas para ellos, ya que si éstos están motivados e interesados en aprender algo, es mucho más fácil para nosotras poder crear instancias atractivas y tener una grata atención y disponibildad por parte de los niños.

Como recursos atractivos es tener el aula con mucha decoración de afichesm no sólo con cosas conocidas, sino que con letras, con lo nombres de los niños, con sus interese, entre otras cosas.
Los libros son un medio muy atractivo para los niños, ya que contienen historias interesantes, podemos leer en conjunto, de manera que los niños vayan siguiendo la lectura.

Como vemos de ésta manera podemos apoyar a nuestros niños con cosas interesantes, atractivas para poder desarrollarlesel sentido de los fonemas y conocimiento de las letras. Nosotras como futuras educadoras por lo tanto debemos comunicar a los padres que no ignoren cuando los niños les hagan preguntas, ya que es importante apreovechar las dudas de los niños para explicarles lo que no entienden y así facilitarles y poder familiarizarlos con la lectura y en general con el lenguaje ...


Bibliografía


2 comentarios:

isssitta dijo...

Bien, muy completo tu blog.
Logras rescatar las ideas esenciales de los textos leídos, te aconsejaría incluir experiencias personales relacionadas con las temáticas.

Saludos
nos vemos.

iSa!

isssitta dijo...

Bien, muy completo tu blog.
Logras rescatar las ideas esenciales de los textos leídos, te aconsejaría incluir experiencias personales relacionadas con las temáticas.

Saludos
nos vemos.

iSa!