lunes, 24 de septiembre de 2007

Conciencia Fonológica

Abuelita se ha dormido
De sus lente se olvido
Me los saco, me los pongo
¡Que distinto veo yo!
Debemos comprender que la conciencia fonológica, es la capacidad para reflexionar sobre la propia lengua, abarcando habilidades para identificar manipular las palabras que componen las frases, las sílabas y los fonemas (Sylvia Defior : Una clasificación de las tareas de Conciencia Fonológica).
Pero ¿qué podemos hacer para facilitar el aprendizaje de la conciencia fonológica en los niños?
Existen distintas actividades que nosotras como futuras educadoras podríamos utilizar para reforzar la conciencia fonológica, para que los niños progresen e ingresen a los cursos de enseñanza básica entendiendo lo que son, las sílabas, palabras, frases, entre otros.

Para aprender existen varios medios y uno muy interesante son las actividades lúdicas, por ejemplo se puede hacer una actividad en donde los niños identifiquen qué palabra es más larga y cuál es más corta. Según investigaciones demuestran que los niños no son muy asertivos en esta actividad (Sylvia Defior : Una clasificación de las tareas de Conciencia Fonológica), es por esto que debemos tener en cuenta, que a lso niños debemos explicarles de distintas maneras, ya sean las instrucciones o las explicaciones que se les dan a los niños para que comprendan lo que se les dice y así lo que tienen que hacer.
Otra actividad muy atractiva son las rimas, ya que suenan de manera entretenida, por lo tanto son llamativas para los niños por lo que las practican constantemente. También hay actividades en donde los niños reconocen palabras que comienzan con la misma sílaba, ya sea al principio, al medio o al final. Así nos podemos dar cuenta que existen gran variedad de actividades con las cuales podemos fomentar el aprendizaje de la conciencia fonológica.

Para poder avanzar de manera óptima en el proceso del reconocimiento de las palabras, sílabas, frases, etc. en los niños es fundamental la tarea del educador, la motivación que les da a los niños, el interés que demuestre en el aprendizaje de éstos, los objetivos que se proponga, son esenciales para que los niños se sientan en un ambiente que los apoya.
Es por esto hay un autor que cabe ser mencionado, Vygotski quien nos habla de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), en donde el papel del educador no deja de ser despreciable, sino que más aún es muy importante, ya que es quien ayuda al niño a alcanzar su desarrollo potencial. Debemos entender que por zona de desarrollo próximo, es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real de los niños y su desarrollo potencial (Luis Bravo: La Conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo ).
Cuando hablamos de nivel real del niño, hablamos de los problemas que el niño puede resolver solo, sin la ayuda de un adulto o educador y el desarrollo potencial es el nivel que alcanzan los niños luego de haber, ya sea practicado, ejercitado o repitiendo, con la ayuda del educador algo que por sí solo no podía hacerlo.

La ZDP, puede ser usada no sólo como en este caso en el aprendizaje de los fonemas, sino que en cualquier otra materia. Para llevar a cabo este aprendizaje es importante que el educador conozca a sus alumnos, ya que como podemos ver éste debe tener claro cuáles son los problemas que los alumnos por sí solos pueden resolver, para que así el educador pueda establecer con qué elementos trabajar para que se le haga más fácil la tarea tanto a éste como a los niños.

Como futuras educadoras es importante que tengamos en cuenta tanto las actividades que nombrábamos más arriba, así como también las distintas metodologías que nos plantean distintos autores, para así poder aplicarlo en la práctica y ver si realmente nos puede resultar, pero la idea tampoco es quedarnos y seguir aplicando los mismos métodos, esto debería hacernos reflexionar y pensar en la capacidad de asombro que tenemos los seres humanos y así inventar nuestros propios métodos de enseñanza, nuestros propio juegos y ver qué resulta de nuestra propuesta.
La enseñanza de los procesos fonológicos facilita el aprendizaje de la lectura y la escritura, por eso depende de nosotras que ese proceso que es fundamental en los niños se lleve de la mejor manera, para que repercuta en ellos en los siguientes años de la mejor manera…

1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien, buenas publicaciones. Te aconsejaría revisar los colores utilizados para tu lista de vínculos.
Saludos

iSa!