martes, 7 de agosto de 2007

Alfabetización Inicial


Basta con mirar a nuestro alrededor para ver las expresiones de los niños de "hoy". En la calle, en el supermercado, en el metro, etc. en todos lados vemos como la mayoría de los niños están cada vez más inquietos, realizan más preguntas a las cuales muchas veces no encontramos respuestas.
¿Qué nos querrá decir todo ésto?.

Para mí como futura educadora me llama mucho la atención ver como los niños que me rodean día a día en el lugar que me encuentre dicen y hacen cosas que me llaman mucho la atención, como por ejemplo cuando ellos ven un cartel publicitario de algún producto, en éste caso de helados y en vez de decir "helados", dicen "Savory", o viceversa o también cuando asocian alguna canción de un comercial y saben perfectamente de qué producto se trata. Esto nos hace ver que cada día los niños son más hábiles al momento de hacer relaciones o memorizar distintas cosas que para ellos sean significativas.

En éste caso al hablar de niños, nos referimos a niños de entre 3 y 4 años, que es en la etapa en que los niños están en el Jardín Infantil. Respecto a todo ésto podemos comenzar a hablar de la "alfabetización inicial", la cual se refiere al proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso (Paz Baeza Bischoffshausen (2007) ¿Qué se entiende por alfabetización?).
La alfabetización tiene un proceso, comienza de las interacciones que el niño tiene con otros desde que nace, mientras que se a desarrollando cuando éste proceso se va haciendo intencional, o sea cuando el niño comienza a adquirir conciencia del lenguaje que está usando y para qué lo utiliza. Esta visión de la alfabetización en donde el niño va adquiriendo paulatinamente el lenguaje, para luego usarlo, poder leer y escribir es una visión más bien cognitiva. Por otro lado hoy en día hay niños muy activos que les gusta compartir, crear, tomar libros y "hacer como que están leyendo", muchas veces guiados por las ilustraciones que éstos tienen, en éste caso la alfabetización tiene un punto de vista mas constructivista. Cuando el niño interactúa con grupos de niños, con su familia, con educadoras y en general con el entorno la alfabetización es vista como socioconstructivista (Monográfico nº330. Cuadernos de pedagogía pág. 42-45). Sin duda que en el caso en donde la alfabetización es constructivista y socioconstructivista, los adultos tenemos muchas responsabilidades, para poder guiar a los niños para que las experiencias con la lectura y escritura sea algo entretenido, atractivo, interesante, innovador, lúdico, etc. y no algo que los desmotive y les haga perder ese interés por la lectura. Como futuras educadoras es importante que sepamos cómo motivar a los niños, conocerlos, saber cuáles son las cosas que más les cuestan y para cuáles son más ágiles. Es labor nuestra el integrar a los padres en ésta tarea ya que son con quienes más tiempo pasan los niños después del jardín, es fundamental que los padres sigan los mismos parámetros de enseñanza que utilizan las educadoras, para que así los niños no se confundan entre una modalidad y otra.

Algunas modalidades para que a los niños se les integre en todo lo que es la lectura, es la de leerles en voz alta, en donde se debe comenzar con una motivación que los introduzca al tema del cuento, para luego leerles el cuento y finalmente hacer preguntas respecto al cuento, también el juego es un medio creativo y motivador al momento de leer, ya que no necesariamente los niños tienen que estar como espectadores de lo que se les quiere enseñar, sino que son participantes activos del proceso, en donde sin duda se divertirán y a la vez aprenderán.

Con respecto a todo lo que tiene que ver con la alfabetización inicial, podemos darnos cuenta que hay muchas formas de incentivar a los niños y aprovechar sus inquietudes, así como también sus saberes para ayudarlos y hacerlos progresar en lo que, en futuros años les puede ser de útil ayuda, ya que según distintas investigaciones lo que los niños aprenden y/o saben en el la etapa pre-escolar les ayuda considerablemente en la enseñanza básica (Bravo, Villalón y Orellana, 2003, Investigación FONDECYT).

Entonces si tenemos claro todo, existen estudios que así lo avalan, o sea que si a los niños se les apoya desde temprana edad, cuando éstos asisten a la etapa pre-escolar, ¿por qué aún existen tantas diferencias entre algunos niños y otros?, quizás en algún tiempo más nos seguiremos preguntando lo mismo, ya que hemos visto como durante mucho tiempo se ha discutido el tema de la lectura y de la comprensión de ésta.
¿De quién o quienes depende que esto cambie? ¿Sólo de los educadores y padres o ésto va más allá de un problema pedagógico?, preguntas para reflexionar y que quizás en algún tiempo más también nos estemos preguntando...



Bibliografía.


1 comentario:

isssitta dijo...

Bien, muy completo tu blog.
Logras rescatar las ideas esenciales de los textos leídos, te aconsejaría incluir experiencias personales relacionadas con las temáticas.

Saludos
nos vemos.

iSa!