martes, 20 de noviembre de 2007

Aprendamos en conjunto

Los niños necesitan comenzar a leer y escribir, cada día hacen mas preguntas, intentan descifrar lo que dice en… e intentan escribir lo que sea, en donde sea.

La tecnología por su parte cada día avanza más, la televisión por su parte pretende enseñar a los niños a escribir o leer, así como también los cd interactivos y sobre todo el Internet, pero en el aula… ¿Cómo lo hacemos para enseñar a leer y escribir a un grupo de 20 niños o más?

Hay que encontrar en los niños sus intereses y los que mas se destacan son el gusto por los libros, es por esto que los libros se forman en un material indispensable para poder trabajar con los niños todo el tema que tiene que ver con la lectura y escritura, además de poder trabajar a la vez otras áreas del pensamiento, de trabajar con las predicciones que los niños hacen, con la imaginación l creatividad y podemos además fomentar el gusto por la lectura ya que no lo hacemos tedioso para ellos.

Es importante mencionar que hay estudios que indican que a los niños que se les lee por gusto antes de la educación formal, tienen mejores experiencias están mas avanzados que el resto ya que entienden cosas básicas como por ejemplo el hojear un libro, como se lee (izquierda a derecha- arriba abajo), etc.

Teniendo en cuenta esto es que nos referiremos a tres tipos de estrategias utilizadas para que los niños aprendan y mejoren tanto la lectura como la escritura. En los tres estilos vamos a ver que se basa en el aprendizaje en conjunto, el ambiente que se debe dar es de proximidad, el educador siempre es el experto el modelo a seguir de los niños, por lo tanto es fundamental la preparación de este al momento de planificar alguna de estas estrategias que quiera llevar a cabo. Para esto debe conocer muy bien el libro, leerlo con anterioridad y preparar todas las preguntas que se le puedan hacer al libro, establecer el objetivo para el cual será utilizado, o sea que va a enseñar, etc. (Baeza. P, Razmilic. T. (2006-2007), “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura en voz alta”, Baeza. P, Solís. M C, Suzuki. E, Razmilic. T. “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Escritura Interactiva”, Baeza. P, Solís. M C, Razmilic. T. “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura Compartida.”).

El alumno el rol que tiene en estos tres estilos es de participante activo, responde, predice, ayuda a corregir errores, imagina, aporta ideas, es respetuoso, colaborador, etc.

Los estilos de los cuales hablamos son " lectura compartida", "escritura interactiva" y "lectura en voz alta".

Lo importante es que el educador las maneje muy bien para que funcionen de buena manera y se cumpla el objetivo que el educador se ha propuesto para enseñar al momento de planificar, ya que de lo contrario y por experiencias vividas no sirve de nada tener un buen texto, con una buena historia si no se motiva a los niños, si el educador no es un lector experto o bien si el libro o texto no lo pueden ver todos los niños o el educador solo toma en cuenta a algunos, etc. Es mejor que el educador busque otras formas de enseñar a los niños a leer y escribir, ya que como consecuencia puede traer el rechazo a la lectura por parte de los niños…


Bibliogarfia:

  • Baeza. P, Razmilic. T. (2006-2007), “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura en voz alta”.
  • Baeza. P, Solís. M C, Suzuki. E, Razmilic. T. “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Escritura Interactiva”
  • Baeza. P, Solís. M C, Razmilic. T. “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura Compartida.”



1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien, buenas publicaciones. Te aconsejaría revisar los colores utilizados para tu lista de vínculos.
Saludos

iSa!