miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Sabes Leer?


Coca-Cola, Mc Donald, Soprole,Savory, entre muchas otrasmarcas conocidas, son leídas por niños menores de 4 años, incluso por niños que aún no saben leer... ¿llama eso la atención a los padres? o simplemnte ¿no le prestan importacia a lo que los niñso perciben?.
Actualmente estamos llenos de afiches, por las calles, la televisión es otra de las fuentes en donde día a día nospresentan atractivos logotipos, con llamativas canciones, las que a los niños les llama la atención y es tanto así que se aprenden las publicidades de memoria, así como también los logotipos que ven, que son capaces mas tarde de or por la calle, ver el logo, reconocerlo y decir lo que dice en él son saber necesariamente leer.

cuando esto ocurre, es cuando los niños fingen que leen (Environmental Print Awareness in Young Children ). Esto se da siempre en un contexto, ya que los niños entienden que el logotipo está dado dentro de un contexto, lo cual hace que sea mucho más fácil para ellos poder reconocer y "adivinar" lo que dice el afiche. Esto de a poco va instruyendo a los niños, haciéndoles entender que las letras forman una palabra o frase, la cual nos quiere comunicar algo , así como también entender que las cosas se leen de izquierda a derecha.
Sin duda que para los niños es mucho más fácil, según investigaciones realizadas, entender lo que dice en un texto o afiche cuando se le es presentado en su contexto.

Es importante que los niños tengan o mejor dicho entiendan la noción de letra, palabra, oración, direccionalidad (Emergent Literacy and Oral Language Development ) y por eso es bueno que los niños "lean" y que lo padres apoyen y/o tomen en cuanta cuando los niños tengan dudas sobre lo que dice en algún afiche o pregunten por letras etc. de ésta manera el niño va tomando conciencia que lo que se habla, puede representarse de forma escrita (Emergent Literacy and Oral Language Development ).
De la mano de esto podemos tomar en cuenta que los logos o afiches son atractivos para los niños, por eso es que es importante que nosotras como futuras educadoras tomemos en cuenta las cosas que son atractivas para ellos, ya que si éstos están motivados e interesados en aprender algo, es mucho más fácil para nosotras poder crear instancias atractivas y tener una grata atención y disponibildad por parte de los niños.

Como recursos atractivos es tener el aula con mucha decoración de afichesm no sólo con cosas conocidas, sino que con letras, con lo nombres de los niños, con sus interese, entre otras cosas.
Los libros son un medio muy atractivo para los niños, ya que contienen historias interesantes, podemos leer en conjunto, de manera que los niños vayan siguiendo la lectura.

Como vemos de ésta manera podemos apoyar a nuestros niños con cosas interesantes, atractivas para poder desarrollarlesel sentido de los fonemas y conocimiento de las letras. Nosotras como futuras educadoras por lo tanto debemos comunicar a los padres que no ignoren cuando los niños les hagan preguntas, ya que es importante apreovechar las dudas de los niños para explicarles lo que no entienden y así facilitarles y poder familiarizarlos con la lectura y en general con el lenguaje ...


Bibliografía


martes, 21 de agosto de 2007

La Importancia de Saber Escuchar


Vivimos en un mundo acelerado, en donde los sonidos y ruidos que oímos cada vez más intensos están a la orden del día.
Dejamos muchas veces de lado sentarnos a conversar en familia y escuchar lo que hoy le ocurrió al otro, por ver la televisión o mientras vamos por la calle, hay ruidos molestos de industrias de los autos que n nos permiten disfrutar de lo que la naturaleza nos entrega.
Si bien el oído nos permite oír todos los sonidos que están a nuestro alrededor, tenemos otra capacidad que ocupamos muy poco que es la de escuchar, esta facultad nos permite seleccionar la información que uno desea oír para percibirla de forma clara y ordenada (Paul Madaule: La música una invitación a escuchar).
Es por esto que es hora que a nuestro niños los ayudemos a entender que hay cosas maravillosas que están a nuestro alrededor y que con un poco de atención nos pueden entregar muchas cosas favorables, como por ejemplo el sonido de los pájaros, el sonido de las hojas de los árboles, el sonido del viento, el sonido del mar, alguna canción que nos guste, etc.
¿Se pude enseñar a un niño a escuchar?
Para el proceso de aprendizaje es esencial que los niños sepan escuchar independiente de la edad que éstos tengan, es por eso que ente más pequeños mejor. El niño comienza a comunicarse desde los primero meses de vida de ahí la importancia de motivarlos y aquí es indispensable el apoyo de los padres, deben compartir libros si el niños es muy pequeño debe manipular libros junto con sus padres ver las ilustraciones, etc. Y en caso de ser niños más grandes es recomendable a los padres que conversen con ellos, que los escuchen, que no apuren a los niños para que hablen, etc. (Cómo desarrollar el Lenguaje en su hijo )
Ahora bien para los educadores también es una tarea enseñar a escuchar a sus niños, ya que ésto les favorecerá su comunicación con otros, cosas tan simples como esperar su turno para hablar, no interrumpir cuando otro este hablando.


El profesor debe ser creativo y debe ser un buen motivador a para llevar a cabo actividades que favorezcan el desarrollo del saber escuchar, para eso debe tener claro que su papel debe ser siempre el de un auditor modelo, no debe repetir más de una o dos veces las instrucciones y es necesario que realice actividades que apunten a los distintos niveles de escuchar (Escuchar una habilidad que es necesaria escuchar).


Para lograr que los niños se interesen en escuchar y respeten hay distintos medios de enseñarles y de una manera entretenida y atractiva para ellos, los llamados juegos verbales en donde tenemos las rimas, la canciones, adivinanzas, trabalenguas, entre otros (Condemarín, Mabel : Juegos Verbales). Es en este puto en donde debemos tener cuidado y se les debe informar a los padres de los juegos que se realizan y con el propósito que se les hace, ya que hay muchos padres que no entienden el juego como un acto de enseñar, sino que solo lo ven como entretenimiento, siendo que por medio del juego se pueden enseñar muchas cosas y practicar habilidades con los juegos verbales como la memoria, la imanación, la dicción, entre otras cosas.


Por esto el educador debe crear situaciones en donde se pueda desarrollar el escuchar, debe generar situaciones en donde los niños hablen libremente (Baeza, P y Solís, M.C.: Desarrollo del Escuchar y del Lenguaje en NB1 ).


Hoy en día existen distintos métodos par aprender a escuchar y uno de ellos es el método Tomatis el cual ayuda a integrar la música con el proceso de aprendizaje en los niños sea cual sea el ámbito.


Se ha demostrado que ayuda a niños que a controlar sus impulsos, para que estén más tranquilos (Paul Madaule: La música una invitación a escuchar ). Es por esto que como futuras educadoras debemos estar al tanto de las cosas que hoy en día existen para ayudar a los niños.


Muchas veces las actitudes de los niños nos quieren decir algo o interpretar algo y no le tomamos importancia a esas cosas porque pensamos que es una rabieta de niños, pero muchas veces hay un problema de fondo el cual no atendemos porque no sabemos atender a éstos o simplemente porque no sabemos escuchar...





Bibliografia:









martes, 7 de agosto de 2007

Alfabetización Inicial


Basta con mirar a nuestro alrededor para ver las expresiones de los niños de "hoy". En la calle, en el supermercado, en el metro, etc. en todos lados vemos como la mayoría de los niños están cada vez más inquietos, realizan más preguntas a las cuales muchas veces no encontramos respuestas.
¿Qué nos querrá decir todo ésto?.

Para mí como futura educadora me llama mucho la atención ver como los niños que me rodean día a día en el lugar que me encuentre dicen y hacen cosas que me llaman mucho la atención, como por ejemplo cuando ellos ven un cartel publicitario de algún producto, en éste caso de helados y en vez de decir "helados", dicen "Savory", o viceversa o también cuando asocian alguna canción de un comercial y saben perfectamente de qué producto se trata. Esto nos hace ver que cada día los niños son más hábiles al momento de hacer relaciones o memorizar distintas cosas que para ellos sean significativas.

En éste caso al hablar de niños, nos referimos a niños de entre 3 y 4 años, que es en la etapa en que los niños están en el Jardín Infantil. Respecto a todo ésto podemos comenzar a hablar de la "alfabetización inicial", la cual se refiere al proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso (Paz Baeza Bischoffshausen (2007) ¿Qué se entiende por alfabetización?).
La alfabetización tiene un proceso, comienza de las interacciones que el niño tiene con otros desde que nace, mientras que se a desarrollando cuando éste proceso se va haciendo intencional, o sea cuando el niño comienza a adquirir conciencia del lenguaje que está usando y para qué lo utiliza. Esta visión de la alfabetización en donde el niño va adquiriendo paulatinamente el lenguaje, para luego usarlo, poder leer y escribir es una visión más bien cognitiva. Por otro lado hoy en día hay niños muy activos que les gusta compartir, crear, tomar libros y "hacer como que están leyendo", muchas veces guiados por las ilustraciones que éstos tienen, en éste caso la alfabetización tiene un punto de vista mas constructivista. Cuando el niño interactúa con grupos de niños, con su familia, con educadoras y en general con el entorno la alfabetización es vista como socioconstructivista (Monográfico nº330. Cuadernos de pedagogía pág. 42-45). Sin duda que en el caso en donde la alfabetización es constructivista y socioconstructivista, los adultos tenemos muchas responsabilidades, para poder guiar a los niños para que las experiencias con la lectura y escritura sea algo entretenido, atractivo, interesante, innovador, lúdico, etc. y no algo que los desmotive y les haga perder ese interés por la lectura. Como futuras educadoras es importante que sepamos cómo motivar a los niños, conocerlos, saber cuáles son las cosas que más les cuestan y para cuáles son más ágiles. Es labor nuestra el integrar a los padres en ésta tarea ya que son con quienes más tiempo pasan los niños después del jardín, es fundamental que los padres sigan los mismos parámetros de enseñanza que utilizan las educadoras, para que así los niños no se confundan entre una modalidad y otra.

Algunas modalidades para que a los niños se les integre en todo lo que es la lectura, es la de leerles en voz alta, en donde se debe comenzar con una motivación que los introduzca al tema del cuento, para luego leerles el cuento y finalmente hacer preguntas respecto al cuento, también el juego es un medio creativo y motivador al momento de leer, ya que no necesariamente los niños tienen que estar como espectadores de lo que se les quiere enseñar, sino que son participantes activos del proceso, en donde sin duda se divertirán y a la vez aprenderán.

Con respecto a todo lo que tiene que ver con la alfabetización inicial, podemos darnos cuenta que hay muchas formas de incentivar a los niños y aprovechar sus inquietudes, así como también sus saberes para ayudarlos y hacerlos progresar en lo que, en futuros años les puede ser de útil ayuda, ya que según distintas investigaciones lo que los niños aprenden y/o saben en el la etapa pre-escolar les ayuda considerablemente en la enseñanza básica (Bravo, Villalón y Orellana, 2003, Investigación FONDECYT).

Entonces si tenemos claro todo, existen estudios que así lo avalan, o sea que si a los niños se les apoya desde temprana edad, cuando éstos asisten a la etapa pre-escolar, ¿por qué aún existen tantas diferencias entre algunos niños y otros?, quizás en algún tiempo más nos seguiremos preguntando lo mismo, ya que hemos visto como durante mucho tiempo se ha discutido el tema de la lectura y de la comprensión de ésta.
¿De quién o quienes depende que esto cambie? ¿Sólo de los educadores y padres o ésto va más allá de un problema pedagógico?, preguntas para reflexionar y que quizás en algún tiempo más también nos estemos preguntando...



Bibliografía.